tobillo inestable

Tratamiento del tobillo inestable

¿Sufres de esguinces recurrentes de tobillo?¿Hiperlaxitud o torceduras frecuentes? En ese caso puede que tengas un tobillo inestable. Multitud de pacientes debido a su estructura ósea, muscular y ligamentaria sufren un exceso de flexibilidad en sus tobillos, esto puede generar inseguridad al realizar actividad física, la imposibilidad de usar calzado de tacón y esguinces frecuentes que van debilitando cada vez más el tobillo.

Otras de las muchas causas de un tobillo inestable es una antigua lesión, como un esguince o luxación que no fue tratada y rehabilitada de forma correcta.

El tratamiento para mejorar la estabilidad del tobillo hipermovil o inestable, se basa en fortalecer la musculatura que estabiliza los movimientos para suplir la fortaleza que los ligamentos y cápsulas no son capaces de aportar, bien sea por una antigua lesión o por la morfología del paciente.

Se pueden utilizar diferentes técnicas pasivas y activas. Al inicio del tratamiento se comienza con las técnicas pasivas como la electroestimulación muscular, consistente en aplicar una serie de corrientes a la musculatura que queremos trabajar contrayéndose de forma involuntaria e iniciando un fortalecimiento de manera segura y eficaz a corto plazo.

Posteriormente, en la etapa de ejercicios activos, de debe realizar ejercicios que generen un desequilibrio al tobillo, obligando así a que la musculatura tenga que estabilizar la articulación de manera voluntaria, un ejercicio tipo puede ser el equilibrio en apoyo monopodal con la pata coja, o el uso de superficies inestables como discos de equilibrio o un bosu. Es muy recomendable el uso de estas superficies ya que generan un estímulo de inestabilidad al tobillo mayor que el apoyo en suelo firme y consiguen trabajar la musculatura que estabiliza al tobillo de forma más exigente y con beneficios a largo plazo, es una manera de educar al tobillo para que trabaje correctamente a lo largo de su vida útil.

Todos estos procedimientos de ejercicio terapéutico para el tratamiento del tobillo inestable, conseguirán una mejor relación y coordinación entre el cerebro y los músculos de nuestro tobillo, evitando torceduras y posibles esguinces en el futuro, y consiguiendo así un tobillo sano y rehabilitado.

Si necesitas fisioterapeuta de urgencias en Madrid puedes venir un sábado, domingo y festivos a Fisiotraining, nuestra clínica en Fuenlabrada.  Contamos con las últimas tecnologías a tu alcance, también en fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *