Fisioterapia para cicatrices

Para el tratamientos de cicatrices quirúrgica es fundamental un tratamiento de fisioterapia para otorgar movilidad al tejido evitando su retracción y formación de adherencias. El objetivo principal de la fisioterapia es mejorar la vascularización y elasticidad del tejido afectado.

¿Qué es una cicatriz?

La piel es el órgano más grande del cuerpo y muchas veces se nos olvida prestarle la atención necesaria para su buen funcionamiento. Cuando en nuestro cuerpo se rompe la continuidad del tejido epitelial, automáticamente se pone el marcha un proceso de reparación: comenzamos a  generar un nivel de fibras superior a lo habitual para crear un nuevo tejido y rellenar con colágeno y fibrina toda la zona dañado.

Toda cicatriz quirúrgica deja un proceso de reparación abierto, pero dependiendo de su tamaño, profundidad y superposición de tejido, podemos diferenciar varios tipos de cicatrices:

  • inmadura, suele ser rojiza y presentarse con dolor, ligeramente elevada en pleno proceso de remodelación. 
  • madura, con más de dos años de evolución, suele presentarse plana y ligeramente coloreada.
  • hipertrófica, presentan una lesión en las fibras, estéticamente levantada y habitualmente localizada en áreas de presión pero limitadas en el área afectada
  • queloide, crecimiento anormal de la cicatriz, suele presentarse como grande y roja, suelen crecer más allá de la zona afectada
  • atrófica, son cóncavas y hundidas, cubiertas con una capa de piel muy finas. Suelen presentarse tras heridas de pérdidas de tejido.
  • retráctil, aparece cuando se pierde una superficie amplia de la piel. Es una de las tipología que más preocupa en el ámbito de la fisioterapia porque si se localiza cerca de articulaciones puede originar un problema funcional y limitar la movilidad del paciente. 

¿Cuál es el tratamiento para cicatrices?

La mayoría de los casos no sabemos si el proceso de cicatrización va según lo establecido, pero podemos darnos cuenta de que nuestra cicatriz tiene adherencia cuando provoca picor, problemas de sensibilidad por aumento o reducción de la misma, sensación de hormigueo y tirantez, dolor, y distintas tonalidades de color.

Respetando el tiempo de creación de la cicatriz, en nuestra clínica en Fuenlabrada aplicamos maniobras manuales suaves, masaje miofascial, drenaje linfático manual, punción seca y kisesiotape si la cicatriz lo requiere y presente adherencia o mala fibrosis.

Todo tratamiento de la clínica debe seguir en paralelo una estrategia de prevención personal por parte de cada paciente:

  • evitar la exposición a los rayos de sol empleando cremas solares de protección total
  • mantener una higiene adecuada
  • hidratación con cremas o aceite de mosqueta
  • evitar tensiones mecánicas

¿Cuándo queda marcada una cicatriz?

El tejido cicatrizado, por mucho cuidado y tratamiento que le apliquemos a la piel afectada, siempre se presentará con una textura y características diferentes a la piel original, ya que es un tejido lesionado y reparado que tendrá siempre menos propiedades. El mayor objetivo de la fisioterapia no es hacer desaparecer la marca sino evitar secuelas por falta de movilidad en el tejido, evitar que se convierta en queloide o retráctil y deje plena amplitud de movimiento a los músculos y tendones con una correcta generación de colágeno. 

Si quieres mejorar tu proceso de cicatrización o quieres eliminar las molestias causadas por cicatrices, estaremos encantados de atenderte con nuestro equipo de Fisiotraining. Pide más información cuando lo necesites.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Whatsappeamos?