Masajes ilegales de verano

Como la venta ambulante de refrescos o el alquiler de hamacas y sombrillas, la oferta de masajes ilegales relajantes ya es un clásico en las playas. En verano crecen el número de falsos masajistas que llenan la ciudad y sobre todo la arena de la playa ofreciendo sus servicios a turistas cerca de los hoteles.

Pero mucho ojo con este tipo de servicios porque mayormente son personas sin formación específica que pueden acarrearnos más problemas que beneficios. Son personas sin certificado sanitario ni titulación que no conocen la morfología y muchas veces suponen un alto riesgo para la salud pública, que a día de hoy está penado por Sanidad como delito. Periódicos, canales de televisión y por supuesto el colegio de fisioterapeutas alertan de la peligrosa práctica que verano tras verano se repite en las zonas costeras. 

Nuestro objetivo desde la clínica de fisioterapia en Fuenlabrada es sensibilizar a la población del riesgo para la salud que supone ponerse en manos de personal no cualificado. Algunos casos que han pasado por consulta proveniente de este tipo de servicios viene con lesiones musculares agravadas por una mala manipulación, estructura ósea mal trabajada con pequeñas fisuras, e incluso problemas en la dermis por la mínima higiene al aire libre y sin desinfección de manos.

“Un giro de cuello puede provocar un daño en la vértebra o una elongación en un nervio o vaso sanguíneo. por ejemplo, en un hombro, los movimientos que hacen por encima de la cabeza puede romper un músculo, o un ligamento y provocar una lesión de manguito rotadores por un giro brusco” advierte el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos.

Esta práctica es ilegal, por ello cuando son detenidos, la policía comprueba sus antecedentes y los papeles de residencia. Sin embargo, no se les puede retener por ley más de 72 horas, por lo que vuelven a la calle a ejercer. El problema de esta situación es que si sucede algo grave no existe a quien reclamar al no tener licencia ni seguro, recuerdan desde el Colegio de Fisioterapeutas. Además, la única multa con la que les pueden amonestar es por ocupación de la vía pública.Así que no te la juegues este verano, disfruta de tus vacaciones plenamente y para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con nosotros por whatsapp en el 658556315 o en info@fisiotrainingmadrid.es y recuerda nuestro servicio de urgencias los fines de semana y festivos bajo cita previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Whatsappeamos?