Lesiones deportivas: las más comunes, diagnóstico y tratamiento

Los deportistas son un colectivo que suelen sufrir muchas lesiones deportivas debido a su estilo de vida. Las lesiones deportivas son muy comunes, tanto en deportistas profesionales como amateurs.

El diagnóstico y tratamiento de Fisioterapia deportiva es útil para tratar un amplio abanico de afecciones musculoesqueléticas, incluidas las lesiones deportivas.

¿Qué es la fisioterapia deportiva?

La fisioterapia deportiva, también llamada terapia física deportiva, es una especialidad sanitaria con competencias profesionales en el mundo del deporte. Nuestro equipo de fisioterapia de Fisiotraining está formado para evaluar el riesgo de lesiones asociadas a la práctica de deportes específicos. Una de sus mayores capacidades es tratar y entrenar a los deportistas para que aprendan a prevenir posibles lesiones

¿A quién trata la fisioterapia deportiva?

Aunque la respuesta a esa pregunta parezca obvia, realmente tenemos un contexto equivocado de esta especialidad. La fisioterapia deportiva trabaja una gran variedad de entornos donde se incluye también a deportistas que no son profesionales ni participan en competiciones; es decir, que cualquier persona que va al gimnasio o tiene actividad deportiva porque le guste estar en movimiento, también puede asistir a sesiones de terapia pasiva y activa en nuestro centro en Fuenlabrada.

Es importante destacar que las lesiones deportivas difieren de las lesiones cotidianas generalmente en la intensidad de la lesión presentada. Los atletas profesionales requieren un entrenamiento de alto nivel de riesgo y una exigencia corporal superior a la media, así las lesiones presentadas suelen ser más agudas, intensas y peligrosas, necesitando un tratamiento de choque más invasivo y algo más intenso de lo habitual. Implica también la necesidad más agudizada de estudio post tratamiento para la rehabilitación, control y vigilancia de la evolución de la lesión.

Nuestros fisios deportivos tienen como cometido oficial ayudar a la rápida recuperación de las lesiones deportivas, pero no es su única función, ya que deben  ofrecer diferentes servicios:

  • Guiar para realizar una actividad deportiva segura, capaz de mantener una buena calidad de vida en el ámbito personal y un entrenamiento seguro en el ámbito profesional.
  • Relajar la tensión muscular del paciente aumentando la flexibilidad de los músculos y articulaciones a través de ejercicios y conducir a una mayor probabilidad de prevención de lesiones.
  • Conseguir una función óptima del paciente para que realice los entrenos de forma adecuada, identificando cualquier factor limitante en su rendimiento. 
  • Acelerar la recuperación después del ejercicio a través de terapias activas y pasivas.

En nuestra clínica en Fuenlabrada tenemos como protocolo elaborar un proceso de rehabilitación para cada paciente de forma que mejore dependiendo de las circunstancias personales que sufre en su vida diaria. 

Posterior a la evaluación a través de nuestro mejor aliado, el ecógrafo, aplicamos diversos tratamientos con herramientas de primera calidad para poder ejercer el mejor servicio a nuestros pacientes. 

  • Entre los tratamientos más destacados encontramos la terapia manual como masajes y técnicas de movilización, manipulación o bombeo. 
  • También cabe destacar que todos nuestros fisioterapeutas son osteópatas para poder tratar correctamente la manipulación de articulaciones que afecta directamente al tratamiento del dolor. 
  • Otro de los tratamientos consiste en la neuromodulación aplicando corriente de baja frecuencia para estimular el sistema nervioso.
  • El tratamiento con kinesiotape abordando las dolencias del sistema neuro-músculo-esquelético.
  • Y la joya de la corona, nuestro equipo es especialista en técnicas de punción seca sobre todo para el tratamiento de dolores miofasciales en los puntos gatillos.

Las 4 lesiones más comunes en deportistas

Epicondilitis
CODO DE TENISTA. Lesión en los tendones de los músculos del antebrazo que se adhieren al epicóndilo. Esta condición aparece como resultado de gestos dañinos del brazo y la mano, repetidos e intensivos. Es parte de los trastornos musculoesqueléticos de la extremidad superior.
Tendinitis rotuliana
RODILLA DEL SALTADOR. Lesión en el tendón que conecta la rótula con la tibia. El tendón rotuliano trabaja con los músculos de la parte frontal del muslo para extender la rodilla de modo que puedas patear, correr y saltar.

Esto es solo una pequeña guía básica. Si reconoces algunos de los síntomas debes consultar con tu fisioterapeuta de confianza para evaluar tu lesión y aplicar un plan de rehabilitación personalizado más adecuado a tus necesidades. Si necesitas un Fisioterapeuta de urgencias, aquí estamos en nuestro centro dispuestos a ayudarte. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *