Las 10 lesiones más comunes en el ciclismo

Llega la primavera y el buen tiempo para las rutas en bici y los domingos de bike, pero hay muchos factores a tener en cuenta antes de subirse a la bicicleta. Os exponemos las 10  lesiones más comunes en el ciclismo.

El ciclismo es conocido como uno de los deportes que mejor ayudan a mantener el peso, la forma física, pero como todos los deportes no está exento de lesiones; es un deporte duro y apasionado que no es solo cuestión de piernas. En consulta se nos presentan muchos pacientes con lesiones derivadas del ciclismo. Las lesiones del ciclismo suelen ser relativamente raras en comparación con otros deportes debido a que es un deporte donde prácticamente no hay ningún impacto.

Las lesiones más comunes en ciclistas suelen ser ocasionadas por una posición incorrecta, un sillín demasiado alto, alteraciones anatómicas, longitudes exageradas de las bielas o mala postura sobre el manillar. 

El handicap del ciclismo es la constante sucesión de flexión y extensión de las articulaciones de la rodilla, cadera y tobillo; movimientos muy repetitivos durante mucho tiempo por lo que debemos controlar dos cosas muy importante: la puesta a punto de la bicicleta y la postura adecuada durante el entreno.

Uno- Condromalacia Rotuliana

Lesión en el cartílago situado bajo la rótula debido al roce entre la rótula y el fémur. suele estar provocado por pedaleos de desarrollo largo, altura baja del asiento y cadencias insuficientes

Dos- Acortamiento del psoas y flexores de cadera

El acortamiento del psoas ( músculo encargado de flexionar la cadera y estabilizar la columna lumbar) genera una tracción de las vértebras hacia abajo. por lo que un acortamiento prolongado produce que las vértebras aplasten a los discos. Puede imitar el rendimiento al montar en bicicleta, provocar que pedaleemos torcidos, o una rotación de cadera y que nos duela un pie. 

Tres- Fascitis Plantar

La fascia plantar es la banda ancha y gruesa que protege el arco del pie, cuando se tensa al empujar hacia abajo, el arco medial se pone rígido y se inflama repetitivos de la fascia plantar. puede conducir a varias semanas de dolor e incluso la imposibilidad de subirte a la bici.

Cuatro- Tendinitis de Aquiles

Es la inflamación en la parte posterior del pie. Suele suceder por dos grandes motivos: cuando dejamos el muy retrasado respecto al pedal y se sobrecarga, o cuando el sillín está demasiado alto  y estiramos en exceso el pie tensionando la zona

Cinco- Metatarsalgia

Conocido como el síndrome de los pies calientes, es la lesión en la parte anterior del pie debido a las fuerzas ejercidas con el antepié al pedalear. El dolor puede venir inducido por una postura incorrecta sobre la bicicleta, una mala colocación del pie, o por movimientos descoordinados durante el pedaleo. Si a ello se suman factores como el sobrepeso, el pie cavo, o el uso de calzado inadecuado, la compresión nerviosa de los metatarsianos está asegurada.

Seis- Cervicalgia y lumbalgia

Dolor y sobrecarga de cuello y espalda baja provocado por la mala postura sobre la bicicleta. La ergonomía de la bicicleta está pensada para distensionar los hombros y brazos para poder concentrar la fuerza del pedaleo en las piernas, por ello tenemos que ubicar el manillar a la misma altura del sillín, utilizando una potencia positiva. 

Siete- Meniscopatía

En el ciclismo la rodilla es de las articulaciones que más sufren debido a que la mecánica del pedaleo. una caída en la que una de las piernas quede atrapada en el pedal fijando el el tobillo y provoque un mecanismo de fuerte bostezo o rotación de la rodilla, podría provocar una lesión en los meniscos.  

Ocho- Tendinopatía del aparato extensor

La lesión de los tendones cuadricipital y rotuliano producida por la sobrecarga del estiramiento, suele aparecer debido a la una altura inadecuada del sillín que traslada toda la fuerza, en vez de a los pies, a los cuádriceps.

Nueve- Fatiga muscular

Conocido como sobre entrenamiento. Hay que destacar que una cosa es entrenar y otra sobre entrenar, debemos tener muy claro que no vamos a mejorar más por entrenar más, sino por entrenar con cabeza y con sentido. Es fundamental planificar en nuestra ruta periodos de descanso, es en este periodo donde el cuerpo se adapta a las exigencias del entreno, recupera y vuelve a la carga mejorado, por eso se dice que el descanso también es entrenar.

Diez- Fractura de clavícula y de escafoide

En el mundo del ciclismo se dice que hay dos tipos de ciclistas; los que se han caído alguna vez y los que se van caer. Es un deporte muy arriesgado respecto a lesiones, por la distribución del peso del cuerpo sobre la bicicleta, hay que destacar que cuando se produce una caída, lo más frecuente es fractura de clavícula y escafoides. 

En términos generales, desde nuestra consulta en Fuenlabrada aconsejamos tener la musculatura trabajada; tenemos que tener un entreno constante de todos los músculos reforzando los abdominales y paravertebrales que funcionen con efecto protector frente a las posibles lesiones traumáticas o mecánicas.

Señalamos también dos grandes hándicap en el ciclismo respecto a la fisioterapia: la importancia de la talla de bicicleta correcta a las medidas del ciclista que evitará muchas de las lesiones comunes en el ciclismo, y la posición adelantada o retrasada del sillín respecto a la potencia de la bicicleta obligando a la curvatura lumbosacra y aumento de tensión lumbar.

Y por supuesto, como siempre aconsejamos a nuestros pacientes, la importancia de acudir al fisioterapeuta cada cierto tiempo con independencia de sufrir dolores. A lo largo de un sólo día, el cuerpo va aprendiendo y adaptándose a su contexto, a las posturas que haces, las comidas que realizas, e incluso las veces que te levantas. Con la fisioterapia preventiva podrás trabajar los músculos que tu cuerpo necesita para tu forma de vida, tu deporte, tu higiene postural o tu metabolismo.

Puedes ponerte en contacto con nosotros por whatsapp en el 658556315 o en info@fisiotrainingmadrid.es

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