La temida rodilla del corredor: la pesadilla de los runners

Qué es, cómo detectar y qué tratar del síndrome patelofemoral conocido como rodilla del corredor o condromalacia rotuliana.

Si sufres dolor en la zona anterior de la rodilla, se bloquea y aumenta cuando subes escaleras o tienes las rodillas en flexión, como cuando estás mucho tiempo sentado, es posible que tengas el síndrome femoropatelar. 

¿Qué es el síndrome patelofemoral, rodilla del corredor?

El síndrome patelofemoral se produce debido a una lesión por uso excesivo con microtraumatismo repetidos. El procedimiento es una condromalacia rotuliana, una inflamación dentro de la rótula que provoca un descuadre y el movimiento de la misma. Este desgaste es muy frecuente entre aficionados runners debido a su gran cantidad de flexión de rodilla.

¿Cómo se diagnóstica el síndrome patelofemoral, rodilla del corredor?

Los movimientos de flexión e inflexión al correr pueden agudizar el dolor de rodilla. Si el dolor persiste después de un entrenamiento, lo aconsejable es acudir al especialista de fisioterapia de rodilla que nos dará las mejores soluciones, tratamientos y ejercicios enfocados en fortalecer la musculatura.

En nuestra clínica en Fuenlabrada, la mayoría de los casos que pasan por nuestra consulta con el síndrome patelofemoral se detecta en la primera exploración física con nuestros compañeros de fisioterapia y estudio ecográfico para descartar daños en la estructura de la rodilla y los tejidos que se conectan en ella. 

El síndrome patelofemoral puede tardar meses o años en mejorar, pero siguiendo el programa de ejercicios físico que desarrollan nuestros compañeros de readaptación puede ayudarte a que se recupere de forma más rápida la rodilla. 

¿Cómo se cura el síndrome patelofemoral, rodilla del corredor?

La solución de esta lesión es un tratamiento conservador de fisioterapia, consiste en alinear la rótula lo máximo posible la articulación, para que el contacto rótula-cartílago sea solo lo justo y necesario y no se produzca desgaste. 

En nuestra clínica en Fuenlabrada dependiendo del grado patológico del paciente, el procedimiento para el síndrome patelofemoral es:

  • controlar los síntomas disminuyendo el dolor con un vendaje o tape correctivo;
  •  un refuerzo a través de readaptación de ejercicios de la musculatura estabilizadora: aumentando la fuerza general de los cuadricep y el rango de movimiento. 
  • la modificación de la actividad es clave y prestamos mucha atención a educar al paciente para reducir  el ritmo de las actividades que aumenten el estrés patelofemoral 
  • Existen casos extremos del síndrome femoropatelar donde la desviación es excesiva se pueden considerar las opciones quirúrgicas después de 6 meses del propio tratamiento de fisioterapia. 

¿Qué hacer para que no duelan las rodillas al correr?

Los pacientes que han sufrido la condromalacia y se han recuperado, tendrán que seguir unas ciertas pautas de nuestros rehabilitadores para su recuperación activa y práctica de su deporte. El objetivo principal de la readaptación que buscamos conseguir en nuestra clínica de fisioterapia en Fuenlabrada es reducir el futuro estrés en las rodillas, por ello recomendamos:

  • realizar ejercicios en casa como cadena cinética abierta, cerrar y abrir rodillas con elevación de cadera y elevar cadera con una pierna como apoyo
  • precalentar y hacer estiramientos antes de practicar su deporte
  • aumentar lentamente la intensidad en los entrenamientos
  • mantener un peso saludable con alimentación saludable evitando acumular toxinas que contribuyen a la inflamación
  • Llevar un calzado adecuado para cada deporte, especialmente los runners, que aporte el suficiente apoyo y amortiguación. 
  • correr en superficies blandas y planas como el césped, o pistas sintéticas

¿Por qué me duele la rodilla después de correr?

Muchos de nuestros pacientes que pasan por Fisiotraining en Fuenlabrada nos hacen la misma pregunta ¿por qué la rodilla duele después de correr y no antes? la explicación es porque durante el entreno se crea un estrés en la articulación, ocurre cuando el cartílago debajo de la rótula se daña. 

Si te duele la rodilla o sientes molestias al practicar algún movimiento, no dudes en consultar con nuestros especialistas en fisioterapia en Fuenlabrada para mejorar tu calidad de vida. 

Puedes ponerte en contacto con nosotros por whatsapp en el 658556315 o en info@fisiotrainingmadrid.es y recuerda nuestro servicio de urgencias los fines de semana y festivos bajo cita previa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Whatsappeamos?