mujer joven haciendo ejercicio en casa la importancia de mantenerse activo durante confinamiento

La importancia de mantenerse activo durante confinamiento

El cuerpo humano no entiende de confinamiento. El sedentarismo provocado por las medidas del cierre, trae consigo consecuencias como la degeneración celular, pérdida de fuerza, reducción de capacidad cardiovascular y la bajada del sistema inmunológico. Todo ello conlleva a la creación de nuevas patologías. Por ello queremos presentaros la importancia de mantenerse activo durante confinamiento y el tiempo que tengamos que quedarnos en casa.

Estamos ya inmersos en la tercera ola que nos trae esta pandemia de Covid-19, y con ella Fuenlabrada vuelve de nuevo al confinamiento perimetral. Un confinamiento que ha vuelto a parar en seco con los tratamientos de ejercicios terapéuticos y fisioterapéuticos.

¿Porqué es perjudicial parar nuestras rutinas físicas?

Durante el tiempo que estemos en casa debemos evitar lo máximo posible parar nuestras rutinas de ejercicios debido a que la musculatura se debilita, las articulaciones se vuelven más inestables, los músculos y ligamentos pierden flexibilidad y entramos así en una fase de riesgo alto de lesión. 

En esta fase sedentaria y sin movimiento cualquier actividad, hecho puntual o ligera caída (por ejemplo: un dia ando más de la cuenta, o llevo una bolsa del super que pese más de lo normal) puede generar un sobreesfuerzo. Lo que antes del confinamiento podríamos realizar con total normalidad, ahora nos supone un riesgo inconsciente ya que nuestra forma física está mermada. Actualmente en nuestra clínica de Fuenlabrada están llegando pacientes con contracturas severas que incluso le impiden el sueño. 

Debido a este deterioro que sufre en cuerpo durante los días de confinamiento es aconsejable acudir al fisioterapeuta para que evalúe nuestro estado actual de la musculatura estudiando puntos gatillos, contracturas que se nos están formando de forma inconsciente, y pérdida de rango de movilidad en las articulaciones. Gracias a dicho estudio podrá aconsejarnos un tratamiento pasivo, activo o mixto. 

En el tratamiento pasivo se aplicarán diferentes técnicas en la clínica para eliminar el dolor y quitar las contracturas que nos van a aflorar debido al sedentarismo en tiempos de confinamiento. Y paralelamente, nos prescribirá una terapia activa para realizar en casa y trabajar cualidades físicas como fuerza, resistencia y flexibilidad que podemos estar perdiendo debido al sedentarismo, ya que el estar encerrados en casa hace que nuestros movimientos sean repetitivos y de poca amplitud.

La fase activa debe ser prescrita siempre por un profesional del ejercicio terapéutico, marcada y pautada específicamente para nuestras capacidades y modo de vida, así un tratamiento que tenga alguno de nuestros amigos no es aplicable al 100% a cualquier persona de su alrededor.

¿Qué le pasa a un deportista profesional en confinamiento?

Si eres deportista profesional y sigues una rutina muy estricta de programas de ejercicio y nutrición, el confinamiento puede llegar a ser incluso peor que una lesión deportiva, ya que se juntan varios factores como la dificultad de entrenar debido a medidas sanitarias,  entrenamientos en circunstancias anormales, horarios no habituales, instalaciones distintas, etc... Todo esto sumado a la incertidumbre y tensión psicológica de cuándo poder volver a entrenar con normalidad y de que tu forma física está variando y decayendo comparando con tu estado de forma inicial antes del confinamiento.

Desde Fisiotraining aconsejamos trabajar de la mano de un profesional a nivel psicológico y otro a nivel fisioterapéutico, para así controlar la ansiedad e incertidumbre y evaluar el estado físico y posible riesgo de lesión para una correcta puesta en marcha después del confinamiento. 

¿Qué ha pasado en el Open de Australia?

El cortar de golpe el entrenamiento de un atleta profesional, que justo después de este confinamiento se debe encontrar cara a cara con un torneo de élite, es un reto sumado a la competición de este año por el deportista. Supone un esfuerzo superior a otros campeonatos ya que su estado anímico dependerá de factores como la personalidad del deportista, capacidad de superación o forma física y mental. debe estar psicológicamente preparado para entender que el rendimiento de un profesional comenzará a caer en picado a los pocos días de dejar de entrenar, por eso muchos de ellos entrenan en la propia habitación del hotel y presentan pancartas en los cristales pidiendo a la organización que les dejen entrenar de forma individual (sin contacto).

Los deportistas de élite están acostumbrados a unas horas de entrenamiento con un metabolismo muy alto, y el no entrenar generan consecuencias perjudiciales como trastorno en el sueño, atrofia muscular y pérdida de confianza. Además, los deportes de destreza como el pádel, el grima o tenis conllevan unas series de técnicas que al no ser practicadas ni ensayadas, están menos presentes en su rendimiento porque su control neuromotor irá perdiendo los patrones. 

 

Desde nuestra clínica en Fuenlabrada animamos a todos los tenistas que se encuentran en el Open, mucha fuerza, ánimo y coraje, Podéis con esto y con más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Whatsappeamos?