Cómo cargar las maletas para un viaje y evitar lesiones

Es primordial para evitar lesiones vigilar la forma de transportar y cargar las maletas en un viaje para no sufrir problemas en la musculatura.

Llega el verano y con él todos los viajes que hemos estado organizando durante este año, pero cuidado porque pueden llegar las lesiones que no nos esperamos y debemos estar preparado para ello. 

Desde nuestra clínica en Fuenlabrada, os ofrecemos unos consejos muy útiles por si vas a salir estas vacaciones con un equipaje voluminoso. Utilizar maletas con ruedas que nos permitan empujarla. Aunque creamos que lo más cómodo para el cuerpo es la mochila, realmente es perjudicial para los trapecios ya que soportan una fuerza a la que el músculo no está acostumbrado de una forma habitual. 

¿Qué mochila llevar a un viaje?

Pero en el caso necesario de tener que llevar mochilas, debemos evitar que pesen más del 10% de la masa muscular ya que el peso tira hacia atrás y nuestro cuerpo para compensar inclina la columna hacia delante comprimiendo las amortiguaciones intervertebrales. 

Sería ideal elegir tu mochila dependiendo del tiempo de actividad que la vamos a transportar y de la capacidad que vamos a llenar sobre todo en el caso de viajes de aventura, que no debe superar más de 20 litros. Siempre con los objetos ordenados y colocados en función de su utilidad y su peso, así los más pesados irán al fondo sirviendo de base.

Aconsejamos evitar a toda consta mochilas bandoleras que ejerce todo el peso en un lado del cuerpo sobrecargando la escápula solo en un lateral. También es importante prevenir la sensación de hormigueo y adormecimiento en las manos y brazos con el uso de correas que se hunden en los hombros ya que intervienen en la circulación y comprimen los nervios.

¿Cómo viajar?

Mucho cuidado con la postura  en la preparación del maletero para viajar en coche o aviones, porque podemos provocar una lesión discal que acabe produciendo una hernia discal. Por ello aconsejamos hacerlo siempre con la espalda recta, activando la musculatura del abdomen y si tenemos que agacharnos, hacerlo utilizando las rodillas y no las lumbares. 

En el caso de viajar en avión, tren o autobús debemos evitar llegar al aeropuerto cansado, es recomendable utilizar un transporte adecuado para llegar a las estaciones. En el caso de los aeropuertos, cuando colocamos o recogemos el equipaje pesado de la cinta de facturación debemos tener muy en cuenta la posición utilizada, siempre hay que realizar la fuerza con las piernas y no con la espalda ya que nos puede provocar lumbalgias y sobreesfuerzos musculares que darán la cara al día siguiente, cuando la musculatura se relaja. 

¿Qué lesiones son las más comunes?

Durante el verano muchos de nuestros pacientes llegan a consulta con lesiones en región cervical de transportar mal el equipaje, trapecios cargados de la tensión acumulada de situaciones no habituales, lumbalgia por cambios de movilidad o epicondilitis también llamado codo de golfista o tenista. Todo ello suele ser habitual y tiene un tratamiento ágil de fisioterapia. Te esperamos en nuestra clínica todo el verano si necesitas más información.

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